EL NEOEXPRESIONIMO

Publicado por victoria.buslowicz on 5:44 p. m.

"Los Nuevos Salvajes"
Surge en Alemania a mediados de los años setenta y alcanza su máximo desarrollo en los años ochenta.

El término "Die Neue Wilden" (los nuevos salvajes) fue utilizado por el director del museo de Aquisgran, Wolfgang Becker, para referirse a un grupo de pintores (entre ellos los alemanes Baselitz, Penck, Kiefer y Lüpertz) que estaban haciendo una obra figurativa con semejanzas formales con la pintura expresionista alemana de principios de siglo.

Por lo que supone de vanguardista, los "nuevos salvajes" representan en el arte de los ochenta lo que en su momento representó Der Blaue Reiter o Die Brücke, aunque con grandes diferencias. La principal es que el neo expresionismo no es un movimiento colectivo homogéneo, sino una serie de personalidades con planteamientos estéticos propios que encuentran su inspiración en artistas del pasado, no sólo del expresionismo, sino también de otros estilos y movimientos, incluso contradictorios.

Este carácter hetereogéneo no es exclusivo del neoexpresionismo alemán, sino de muchos de los planteamientos artísticos nacionales desarrollados en Europa. Entre ellos destaca la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa.

El desarrollo del neoexpresionismo alemán está representado por dos generaciones con planteamientos algo diferentes. La primera generación está formada por artistas nacidos durante la segunda guerra mundial, entre los que se encuentran los considerados como padres del movimiento. La segunda generación, casi toda ella nacida en los años cincuenta, es más radical y está formada por la llamada "Heftige Malerei" y por el grupo de la "Mülheimer Freinheit" (Libertad de Mülheim) que practican una pintura basada en una estética de lo feo y de la destrucción.
En EE.UU. el equivalente a las nuevas tendencias figurativo-expresivas europeas es la llamada "nueva imagen" así como la figuración gaffiti, la llamada bad painting y el movimiento del pattern & decoration, que introducen planteamientos nuevos. 





CARACTERÍSTICAS
- Retorno a las imágenes de tipo expresionista.

- Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.

- Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.

- Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo.

- Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra.

- Ejecución de trazos amplios.

- Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).

- Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.).

- Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.

- Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (Fetting), matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk).


ARTISTA ELEGIDO: Georg Baselitz
 
Pintor, escultor y grabador, este artista es considerado uno de los máximos exponentes del neo-expresionismo, pero su personalidad artística es mucho más compleja. Su obra puede ser vista, de hecho, como la típica voluntad de confrontación con la pintura, fuera de todas las categorías formales y de los valores expresivos tradicionales, tomando como base la intención de superar la irreducible contraposición de la pintura figurativa y la abstracta. Sus primeras obras, con una fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de imágenes sexuales explícitas. En finales de la década de 1960 comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar sus cualidades formales en oposición a lo figurativo. También es reconocida la gran calidad de sus grabados, así como sus esculturas en madera. Baselitz es uno de los artistas alemanes más importantes de su época y tiene un papel crucial –al que ha contribuido su labor docente- en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980.


 
 Bosque cabeza abajo
 1969. Tomando como modelo Wermsdorfer Wald de Louis-Ferdinand von Rayski (1859) realiza su primer pintura de motivo invertido, Bosque de Cabeza (Der Wald auf dem Kopf), a la que sigue el grupo de retratos de Amigos.

1 comentarios:

Comment by Morfología Visual on 11 de mayo de 2010, 11:28

Victoria, veo que tu trabajo esta terminado pero no recibi el correo que pedi me enviaran una vez que lo finalicen! yo tenia registrada tu direccion en la maquina, sino no tenia forma de adivinarla! no puedo ponerte una nota, aunque el trabajo esta muy bien....hay unas correcciones hechas en algunas de las entradas donde encontre problemas!Tengo que ser justa con quienes cumplieron el trabajo en su totalidad en tiempo y forma.

 

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